miércoles, 11 de junio de 2014

El RAE



EL RAE (resumen analítico educativo)




El Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.
Es recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto.

EJEMPLO DE UN RAE (RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO) (EVIDENCIA
         
 Información general
·       Tipo de documento: tesis de grado de doctorado
·      Acceso al documento: universidad de los andes. revista de estudios sociales. pagina          tomada   de internet. http/res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
·        Título del documento: una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
·         Autor(es): Torres, Inés Cristina
·         Publicación: Revista de estudios sociales Universidad de los Andes
·         unidad patrocinante: universidad nacional abierta y a distancia - UNAD.
·         palabras claves: Ensayo argumentativo, alfabetización, enseñanza.
2.     
      Descripción
Ensayo argumentativo
Universidad Pedagógica Nacional.
Argumentativeessay, analyticalwriting, inmersión, cognition.
Inés Cristina Torres Licenciada en español, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de cátedra de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá diciembre de 2004.
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo

Un analfabeta funcional es una persona que puede leer hasta un cierto punto en la cual no resuelve de manera adecuada las tareas necesarias.

Un componente en la alfabetización funcional son las de prepararse para ejercer una función social,
responder las exigencias de la vida, comprender y resolver problemas, actuar críticamente,

La alfabetización es la capacidad de adquirir e intercambiar información a través de la palabra escrita.
Existen varios métodos para el logro de la lectura y la escritura y en donde alcancemos la habilidad,
de conformar el texto escrito y después resolver el significado del mismo hay que buscar estrategias como
el tiempo, habilidades, sentimientos, acciones que ayuden en la enseñanza y aprendizaje
Las personas necesitan entender desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de
sus escritos serán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien
Presentados. les ofrece la posibilidad de ser independientes frente a lo que se escribe y poder escoger
El contenido de la historia El pensamiento llega a la existencia a través de las palabras. Gracias a
la interacción con otros, puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interior,
Que  es el que permite el conocimiento. Dentro de un aula educativa podemos enseñar el tipo de competencias
de comunicación en la que puedan comportarse de manera eficaz, en la que implica respetar una serie
de reglas como el uso de la lengua El ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto
estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones
Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor defiende o demuestra una tesis, es decir,
una posición frente a un tema de estudio La enseñanza de la escritura son métodos en los que las
personas pueden memorizar letras, silabas, los sonidos de las letras, y esto es usado para la comprensión
De las lecturas. El pensamiento crítico es un proceso en el cual podemos analizar, interpretar lo que pasa en
la vida cotidiana y dar nuestras opiniones con las que podemos lograr ser un pensador crítico, reconocer y
Evitar las barreras, Identificar argumentos y evaluarlos para así llegar a una conclusión.

CONCLUSIONES: 

Este trabajo me permitió reconocer y hacer uso adecuado de un Resumen Analítico en la Educación, aplicar este documento al  ensayo de la escritura argumentativa, ha sido bastante interesante, porque podemos observar que después de diversas pruebas e investigaciones, se genera la preocupación  y necesidad de realizar una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la escritura.

BIBLIOGRAFÍA       

 http://www.conocimientosweb.net/portal/article1141.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario